¿Dónde está el lugar? Comentario de la película Un Lugar en El Mundo (1992)

Un lugar en el mundo (1992) es una película representativa del director argentino Adolfo Aristarain en la década de los años noventa. Este prolífico director tiene otras obras célebres de sus inicios como La parte del león (1978), La playa del amor (1979), Tiempo de revancha (1981), Últimos días de la víctima (1982), The Stranger (1987), La ley de la frontera (1995), Martín (Hache) (1997), así como unas obras recientes de este siglo como Lugares comunes (2002), Roma (2004), etc. Desde la perspectiva histórica del cine latinoamericano, esta película sitúa en el escenario cinematográfico de los años noventa, después del regreso de la democracia, pero su contenido también revela una repercusión de la era de la dictadura.

Se trata la historia del colapso de una cooperativa situada en el Valle Bermejo, Provincia de San Luis de Argentina, durante el auge neoliberal a principios de la década noventa, debido a la entrada de capital multinacional, a través de los recuerdos de Ernesto, quien es el hijo de los fundadores de la cooperativa, al regresar al pueblo de su infancia.

Desde una perspectiva socioeconómica, se basa en el contexto del neoliberalismo trasnacional en los años ochenta y noventa de Argentina, el nuevo regionalismo abierto, los albores de la globalización capitalista moderna, la mundialización, la profunda crisis financiera y la llegada del Consenso de Washington a Argentina cuyo objetivo es estabilizar la economía por medio de atraer inversiones extranjeras y privatizar las empresas públicas. Al mismo tiempo, teniendo como punto de partida el contexto de neoliberalismo, también se implican los temas sobre la herencia de la dictadura militar, exilio, así como fascismo, derechos humanos, etc.

Como otras dos películas argentinas en la misma época, La deuda interna (1987) dirigida por Miguel Pereira, e Historia Mínimas (2002) por Carlos Sorín, a través de historias personales y humildes se refleja una situación de pérdida de identidad en las zonas periférica distintas del centro de la ciudad como Buenos Aires.

La película empieza con una pregunta del protagonista a sí mismo. ¿Por qué vuelve Ernesto? La memoria de Ernesto, quien es testigo de esa historia de la época transitoria, quizás es la causa de su regreso para mostrarnos la revolución silenciada en los campos rurales marginados de Argentina durante el proceso de modernización y hacer rendirse homenaje a los soldados que defendieron su último lugar utópico.

¿Debate sobre perder o ganar?

El debate de ganar o perder se extiende a lo largo de toda la película. Cuando el padre de Ernesto le exigió devolver la propina que le dio Hans porque no debería aceptar la limosna, la madre dijo a Ernesto que ¨a veces, tiene que saber perder¨. En aquel entonces, aunque Ernesto perdió 20 dólares de propina, ganó el respecto y la dignidad. Cuando los campesinos acordaron demorar la esquila con unos 30% de pérdidas, ganaron la solidaridad contra la presión de Andrada. Cuando Mario y Hans discutieron la breve historia de la cooperativa, Marion expresó que ¨Sí, perdió una batalla, pero no la guerra. Si la guerra perdió, por lo menos tengo lujo de ganar una batalla¨. Mientras tanto, Hans opinó que ¨La guerra la ganaron los primates. Somos primates. El riesgo nos hace sentir vivos…¨

Y este riesgo también se ha reflejado la carrera entre el tren y el caballo de Ernesto. Tanto esta carrera como el partido de las Fiestas Patronales del pueblo, simbolizan la lucha entre la globalización capitalista que transportaba el capital extranjero y la modalidad agrícola tradicional en las periferias de grandes ciudades argentinas. Aunque el carro de caballo de Ernesto pudo ganar la carrera una y otra vez, aunque el caballo de Hans en nombre de la cooperativa ganó al de Zamora, los empresarios tendrían más trucos para derrotar a los campesinos que eran los proletarios, como el Dr. Andrada emborrachó al jugador que debería haber participado en el partido, como ese mismo cacique amenazó a Hans con despedirlo y presionó a los campesinos con la pérdida de beneficios por la demora en vender lanas y el bajo precio para expropiar sus tierras, lo mismo ocurre en la monja Nelda, quien se la ascendieron a Roma para echarla de este lugar.

Estos campesinos no tenían mucho que perder. Se hicieron la cooperativa para no aguantar el hambre, por lo tanto, aunque por el idealismo o la dignidad de la cooperativa, ahora ellos tampoco querían pasar el hambre en contra de la oprimisión de empresarios. Al final, Mario quemó el almacén de lana a fin de empezar de nuevo, puesto que ¨no tienen ni un carajo que perder¨. Sin embargo, en realidad, perdió todo. Pues, es difícil decir es una forma de auto-salvación o autodestrucción. Lo único que está claro es que Mario no pudo perder su lugar, su utopía. Por lo cual Mario no quería irse a Bs. As. con su familia, aunque el lugar cambió y no existía más.

Volviendo a la actualidad, lo que no tenemos que perder es la memoria sobre la historia de Argentina, lo cual está llena de sueños comunitarios, proyectos idealistas y deseos utópicos, así como los héroes como el padre de Ernesto.

¿Dónde está el lugar?

El nombre de la película nos interesa por tales preguntas: ¿Dónde está el lugar? ¿Cómo es el lugar?, o ¿Por qué es este lugar? Con respecto a las preguntas, cada uno tiene su propia respuesta: Nelda contestó que ¨este lugar como cualquier otro, ni mejor ni peor¨, pero al final se vio obligada a otro lugar normal; Mario propuso que ¨nos vinimos porque nunca fuimos¨ como si crecieran en esta tierra naturalmente; para Luciana, el lugar es el pueblo, es la estancia de su padre donde nunca ¨voy a salir de acᨠhasta la muerte como su madre, dado que ningún lugar va a estar mejor que aquí; aunque Ana estaba cansada por ¨este mundo de mierda¨ debido a la lucha perpetua e inútil, todavía acompañó a Mario hasta su último momento.

En cambio, las opiniones de Hans, el forastero de origen español, con respecto al ¨lugar¨ son totalmente diferentes a las de los tres promotores, sostuvo que ¨donde me pagan, me voy¨, lo cual implica es un representante del neoliberalismo capitalista de la globalización, puesto que se había adoptado perfectamente al nuevo modelo socioeconómico.

Aparentemente, la cooperativa ¨controla la educación, la salud, la fe y la economía¨ construyendo su utopía comunista, es verdad que Mario, Ana y Nelda estaban ayudando sinceramente a los campesinos rurales en la construcción de una identidad. Aunque Hans advirtió dos veces a Mario que ¨es el sur del Río Grande, cuando repartieron el mundo, a vosotros os tocó la peor parte¨, frente al idealismo de sus amigos, expuso las mentiras de Dr. Andrada. Así que, Mario no es la única persona que insistió en defender su lugar hasta el final. Como dijo Hans después de emborracharse en el hotel, ¨es una frontera entre borracho o vencido, pero con la frontera, nunca pierde su dignidad¨.

En vez de expresar la nostalgia del protagonista, Ernesto quiere acudir a su padre para pedir consejos para tomar la decisión sobre su propia vida en busca de un lugar donde puede realizar su vocación. Como la metáfora del hielo y la montaña del geólogo Hans en la clase, nada es insignificante, aunque la montaña parece imbatible, en la medida en que se acumula el hielo en las grietas, romperá la piedra y deshará la montaña algún día sin defender nada. En lo que se refiere a la vida real, esta película propone una mirada crítica, sin embargo, el final es abierto. Quizás algún día, la generación de Ernesto puede destruir la ¨montaña¨ gigantesca y mejorar su lugar en la tierra de su país por medio de sus esfuerzos.

神 剧

前面几集,一个间谍忘了( le)自己的身份,那肯定是步( bù)步惊心,我一路看了几集( jí),想知道他是谁? 76号汉奸,谁( shuí)都知道,肯定还有其他身( shēn)份,呃,不出所料,军统。 到了( le)黄晓明哭着问他老师,为( wèi)什么你要牺牲他?你明明( míng)知道他是我叔。 我就哈哈( hā)哈哈了。 编剧自己交代了( le):是76号为了和平大会...

73.06K
0月前

《死亡医生玛丽》是一部充( chōng)满深度与张力的韩剧,题( tí)材大胆新颖,剧情引人深( shēn)思。

《死亡医生玛丽》是一部充( chōng)满深度与张力的韩剧,题( tí)材大胆新颖,剧情引人深( shēn)思。 这部剧聚焦安乐死这( zhè)一极具争议的社会话题( tí),将观众带入一个充满道( dào)德困境的世界。女主角玛( mǎ)丽身为急诊室医生,却私( sī)下为重症末期患者实施( shī)安乐死,这种违背传统医( yī)疗使命的行为引发了激( jī)烈的道德讨论。她的...

81.07K
0月前

连续三个女孩被砍脚?没( méi)见过这么变态的凶手!

掐脖窒息,惨遭性侵。 还有( yǒu)一只脚被砍掉。 刚刚大学( xué)毕业,本该回家和家人团( tuán)圆的女孩小舟,竟然成了( le)一起惨案的受害人。 此案( àn)非同小可,因为之前有一( yī)起3.13案受害者几乎也是一( yī)样的死因。 不同的是,两案( àn)受害女孩被切掉的脚一( yī)左一右。 而且小舟与其说( shuō)是被性侵,其实是被凶手( shǒu)用柱状...

51.44K
0月前

小男孩无意识层面的描( miáo)摹

影片中有一场看似不太( tài)重要的戏——小男孩早上醒( xǐng)来后两只腿失去了知觉( jué),这让他的母亲(也是本片( piàn)女主角)和保姆着实忙乱( luàn)了一番。女主角开始以为( wèi)这是儿子的把戏,只不过( guò)是不想上学的借口罢了( le),后来才发现他的腿的确( què)出了问题,连基本的站立( lì)都做不到,这让她彻底不( bù)知所措,痛心不已...

12.31K
2周前

电影《来福大酒店》首映,监( jiān)制韩三平:成功捕捉了底( dǐ)层人的生活状态

看呀呀讯 日前,电影《来福( fú)大酒店》在北京举办首映( yìng)礼,导演刘博文,编剧姚冠( guān)辰,领衔主演黄轩、柳岩,主( zhǔ)演刘洋、张哲华,主演王飞( fēi)悉数亮相映后交流现场( chǎng)。 影片由韩三平监制,刘博( bó)文执导,王中磊、邹沙沙、郑( zhèng)志昊、

64.11K
3周前

从1991到2026,十二封信改写的人( rén)生轨迹(实际上是三时空( kōng))

一只废弃的邮筒,连接两( liǎng)个时空的隧道 按照时间( jiān)先后,26年余志勇的信,出现( xiàn)在1991年叶海棠手赫中;1991年的( de)绝望少女叶海棠投下的( de)遗书,被2026年的余念意外收( shōu)到。两条平行的人生轨迹( jì),因为信件往来,过去与未( wèi)来在此交汇。这里看出来( lái)26年后的余志勇和91年的唐( táng)亦寻是同一个人。 信...

76.69K
4天前

素质教育得分人

未经过教化的孩子其实( shí)就是野兽。是兽而不是人( rén)。 我能同这个电影里的海( hǎi)伦的老师共情。我教我弟( dì)的时候是他一二年级的( de)时候,他活脱就是个被宠( chǒng)坏的孩子。要风得风要雨( yǔ)得雨,长辈们不舍得责备( bèi)他,不舍得碰他一个指头( tóu)。和他讲理没有用,他听不( bù)懂,也不想听,就只知道他( tā)想要什么就要得...

67.64K
0月前

知识分子的精神炮弹何( hé)时找回?

昨晚看了老电影《黑炮事( shì)件》,这个电影放在现在肯( kěn)定是无法通过的吧。一个( gè)知识分子受了党的屈辱( rǔ),无处发泄,只能去天主教( jiào)堂寻求安慰,但又站在门( mén)边不敢进去。现在影视剧( jù)还敢这么写吗?基督、圣母( mǔ)、神父的连续几个大的定( dìng)格和特写,以及教堂窗棂( líng)上漏下的阳光。放在现在( zài)就是触犯...

73.01K
2周前

《涉过愤怒的海》曝导演特( tè)辑,黄渤:他是中国电影里( lǐ)的一匹狼

看呀呀讯 今日,由曹保平( píng)执导,黄渤、周迅领衔主演( yǎn),祖峰、张宥浩、周依然、颜北( běi)、孙安可主演,闫妮、王迅特( tè)别出演的电影《涉过愤怒( nù)的海》发布导演特辑,全面( miàn)揭秘这一位极端创作的( de)“电影狂人”。电影将于11月25

73.24K
3周前

快乐的大人,很治愈

是我这个社畜的能量充( chōng)电站! 这部综艺整体很轻( qīng)快,很日常,也很欢乐。 我很( hěn)喜欢,没能力的时候追一( yī)追,不知不觉就牙齿挂在( zài)外面漏风哈哈哈哈 中间( jiān)沈月跟王哥也爆了很多( duō)梗,印象最深刻的就是在( zài)海边,大家的环抱,中间有( yǒu)一点点小伤感,但还是被( bèi)群像给治愈了。哦,还有跟( gēn)致胜的那一...

81.34K
0月前